29/03/2011

Os spaghettis da minha vida | Jesús @ 800 spaghetti westerns


Depois de em Outubro do ano passado termos sondado as preferências de Julio Alberto, mentor do muito recomendado "800 Spaghetti Westerns", entramos agora em contacto com Jesús a outra metade da equipa. O Jesús tem sido responsável pela avalanche de resenhas que o blogue espanhol tem mostrado nos últimos tempos e é com muito gosto que hoje publicamos as suas preferências pessoais.



En primer lugar me gustaría dar las gracias a Pedro por su amable invitación. También quiero comentaros que soy un recién llegado a este mundo, puesto que empecé a ver spaghettis con bastante asiduidad a finales de agosto del año pasado cuando me tope en la red con un estupendo blog en el cual tengo la suerte de colaborar. Gracias a la pasión que se desprendía por este subgénero en dicho blog probé a ver unas cuantas películas (empecé lógicamente con las mejor puntuadas) y me encontré con una serie de films muy bien hechos y que retrataban un viejo oeste totalmente diferente al que yo conocía por los clásicos norteamericanos de los que soy fan. El resultado es que estoy totalmente enganchado, y en este corto espacio de tiempo he visto más de doscientos spaghettis de todo tipo: obras maestras, buenos, regulares y malos, muy malos. Pero sobre todo, la pasión que han despertado en mí estas películas me ha dado la oportunidad de conocer a personas entrañables a las que, a pesar del poco tiempo transcurrido, considero mis amigos y con las que he podido disfrutar de muy buenos momentos. En fin, no me enrollo más y aquí os dejo los spaghettis que más me han gustado, una lista con pocas sorpresas porque creo que a todos ellos se les puede calificar con el adjetivo de clásicos.


Os 10 favoritos:

01 | C'era una volta il West | Sergio Leone | 1968

Obra maestra absoluta y para mí uno de los mejores westerns de la historia del cine a la altura del mejor Ford, Hawks o Mann. En ella Sergio Leone, de forma magistral y con un tono melancólico, casi agónico, nos narra la civilización del oeste a través de un elemento crucial, el ferrocarril, y el final de una forma de vida, la de los pistoleros que imponían su ley a golpe de revólver. Secuencias inolvidables (el principio forma parte por derecho propio de la antología del western), soberbia fotografía de Tonino Delli Colli, magistral banda sonora de Ennio Morricone y unos actores en estado de gracia, en especial un Henry Fonda que nos regaló uno de los asesinos más fríos de la historia del cine, mostrando toda su crueldad en la escena en la que mata sin pestañear al niño.


02 | Per qualche dollaro in più | Sergio Leone | 1965

De nuevo Leone en un film que partiendo de los postulados estéticos y temáticos de “Por un puñado de dólares” lo supera notablemente, además de contar con un presupuesto mucho mayor. A ello hay que añadir a la pareja Eastwood-Van Cleef, dos de los mitos de este subgénero, que están perfectos en la piel de dos personajes arquetípicos del spaghetti, y a un soberbio Gian María Volonte como el violento y drogadicto jefe de los bandidos. Para mí la película que mejor resume las características de del spaghetti-western y además se despide con una frase final antológica cuando tras matar al último forajido escondido, el coronel Mortimer le pregunta al Manco si le ocurre algo y éste le contesta: “Nada viejo, que no me salían las cuentas”.


03 | Il buono, il brutto, il cattivo | Sergio Leone | 1966

Película que cierra la famosa Trilogía del Dólar de Leone en la que por fin contó con un presupuesto casi a la altura de su talento, aprovechándolo para ofrecernos una obra maestra caracterizada por una visión personalísima y desmitificadora del far-west, así como por una mirada crítica sobre los conflictos bélicos que son presentados como irracionales y absurdos. Los tres protagonistas, a pesar del título, son amorales, mezquinos y ruines, y tan sólo se muestran fieles al dinero. Para darles vida contó de nuevo con la pareja Eastwood-Van Cleef que están extraordinarios, pero el gran acierto es el personaje del pícaro Tuco soberbiamente interpretado por Elli Wallach que, para mí, en algunas escenas llega a eclipsar a los otros dos. Film maravilloso cuenta con numerosas escenas que permanecen en la memoria: la magistral presentación de los tres protagonistas, la soberbia escena, visualmente insuperable, de Tuco en el cementerio mientras suena el maravilloso tema “El éxtasis del oro” o el duelo final a tres.


04 | Faccia a faccia | Sergio Sollima | 1967

Spaghetti en el que su director Sergio Sollima reflexiona sobre la violencia y el peligro que supone la combinación de la fuerza bruta y la inteligencia. La película, que está fuertemente ideologizada, a través de la transformación de los protagonistas denuncia el determinismo ambiental o educacional existente en la sociedad, ya que somos el producto de la educación que recibimos la cual depende de la clase social a la que pertenezcamos. Una brillante dirección, la maravillosa fotografía y las interpretaciones memorables de Gian María Volonté, como el apocado profesor, y de Tomas Milian, como el fuera de la ley, hacen el resto.


05 | Il grande silenzio | Sergio Corbucci | 1968

O la visión desencantada que de la construcción del Oeste tenía Sergio Corbucci, un far-west en el que la ley está al servicio de los intereses de los poderosos que, en un momento dado, pueden incluso acabar “legalmente” con quienes les resultan incómodos y que se contrapone claramente a la idea de justicia. Cuenta con uno de los finales más desoladores y desesperanzados que he visto en un spaghetti que me dejo tan helado como los parajes en los que fue rodado.


06 | La Resa dei conti | Sergio Sollima | 1966

Otro spaghetti de Sollima con una fuerte carga política al denunciar la corrupción y podredumbre existentes en el sistema electoral estadounidense, en el que los representantes del gran capital (en este caso Brockston) son decisivos para la elección de los senadores, escogiéndose a aquellos que defenderán sus intereses económicos. Y frente a éstos nos encontramos con el personaje de Cuchillo un paria que intenta sobrevivir como puede, al que sólo, según sus palabras, le queda huir y que se convertirá en el chivo expiatorio. Menos mal que Lee Van Cleef, otra vez enorme, descubrirá a tiempo el complot y por una vez se hará justicia.


07 | I giorni dell'ira | Tonino Valerii | 1967

Para mí el mejor spaghetti de Tonino Valerii, un profesional que colaboró con Sergio Leone en sus dos primeros westerns y que cuenta con una filmografía en este subgénero bastante interesante y peculiar. Nos encontramos ante la típica narración de aprendizaje de una gran profundidad, a pesar de su ligereza narrativa, en el que el protagonista a través de las lecciones de su maestro madurará y aprenderá a respetarse y a que le respeten, para al final tener que tomar una decisión dolorosa que pondrá a prueba su moral y su ética y le convertirá definitivamente en un hombre. Estupendo guión, más elaborado de lo acostumbrado, elegante dirección, buena banda sonora y unos personajes muy bien perfilados y perfectamente interpretados (pocas veces Van Cleef y Gemma estuvieron mejor), convierten, para mí, a esta película en todo un clásico.


08 | Da uomo a uomo | Giulio Petroni | 1967

Película dirigida por otro de los grandes realizadores del spaghetti, Giulio Petroni que en esta ocasión contó con un buen guión aunque un tanto típico con el tema de la venganza como eje principal con la particularidad de que aquí son dos personajes quienes, por diversos motivos, desean acabar con los mismos individuos. Van Cleef prácticamente repite su papel de la película anteriormente citada, estableciéndose una relación paterno-filial entre él y el joven pistolero interpretado por John Philip Law que ni tan siquiera el descubrimiento de un terrible secreto podrá romper del todo. El enfrentamiento final en el pueblo azotado por la tormenta creo que constituye uno de los tiroteos mejor filmados en este subgénero.


09 | Keoma | Enzo G. Castellari | 1976

O el canto del cisne de este subgénero. Castellari, un artesano que nos había ofrecido varios westerns interesantes, nos deleitó en 1976 (cuando el spaghetti estaba prácticamente muerto) con, para mí, su mejor y más personal obra. Partiendo de un guión bastante simple nos presenta un extraño western con elementos mágicos, existenciales e incluso cargado de símbolos religiosos, con un pueblo en donde se desarrolla la acción que parece el resultado de un sueño (la estupenda fotografía consigue acentuar el carácter irreal del mismo) y un héroe que, como si fuera un ser extraordinario, tiene un destino que cumplir.


10 | Bandidos | Massimo Dallamano | 1967

Un spaghetti sin la popularidad de otros, quizás por el hecho de no contar con actores muy carismáticos. Realizado por otro discípulo de Leone, Massimo Dallamano quien, creo, nos ofrece toda una lección respecto a cómo se debe dirigir una película. En esta ocasión nos cuenta una historia de venganza pero sobre todo de traición y del dolor que produce esa traición cuando procede del ser al que más se quiere. Enrico María Salerno está enorme como Richard, transmitiendo de manera ejemplar el sufrimiento (moral y físico), las ansias de venganza, la desesperación y la asunción de la derrota de su estupendamente perfilado personaje.



Joker: Mi debilidad.

Antes llega la muerte | Joaquín Luis Romero Marchent | 1964

Un western como los de antes que muestra el talento de un director injustamente olvidado: Joaquín Luis Romero Marchent, un realizador que contaba con una exquisita técnica (firma escenas bellísimas) y un profundo conocimiento del western americano. Pocas veces en un spaghetti ha estado tan bien retratado el paisaje y ha tenido tanta importancia para el desarrollo del film convirtiéndose en un elemento dramático de primer orden. Además la película cuenta con un inicio antológico, prodigio de síntesis narrativa, en el que en pocos minutos nos van a presentar y caracterizar a todos los protagonistas del drama, y con un final soberbio y de una gran intensidad. Viendo esta película y otras firmadas por él (“El sabor de la venganza” por ejemplo) uno se pregunta qué hubiera podido hacer este director si hubiera tenido una industria mínimamente potente que le respaldase.



A evitar: Una chapuza !

20.000 dólares por un cadáver | José María Zabalza | 1969

Western dirigido por José María Zabalza al mismo tiempo que “Los rebeldes de Arizona” y “Plomo sobre Dallas” con el objeto de abaratar costes, para lo que se utilizaron las mismas cámaras, decorados, escenarios, atrezzo y actores (incluso se llegaron a insertar planos de un film en otro). El resultado fue una chapuza y un producto cutre, con un guión, obra del propio Zabalza, bochornoso, una nula labor de ambientación, una trabajo del director propia de un torpe aficionado, una banda sonora de bajísima calidad y muy mal utilizada y unos actores con escaso talento y totalmente perdidos.

4 comentários:

  1. Desta lista, apesar de não haver grandes surpresas, há que salientar que 5 destes filmes contam com Lee van Cleef.
    Concordo quando é dito que Eli Wallach é o verdadeiro protagonista de O BOM O MAU E O VILÃO porque quase toda a ação é centrada no personagem Tuco.
    Acima de tudo, fico feliz por saber que o amigo Jesus é agora um fã de westerns-spaghetti e que a blogosfera teve um papel fundamental!

    ResponderEliminar
  2. Puro clasicismo. Nadie que vea cualquiera de esto títulos quedará decepcionado. Me alegro adema´s por esa nueva reivindicación del talento de Joaquín Romero Marchent, un director de una enorme fuerza que trabajó en un contexto que no le favorecía nada.

    ResponderEliminar
  3. Apesar de o amigo Jesús se mostrar especialmente interessado por uma linha mais clássica - que percebo tendo lido parte das suas resenhas e até pela introdução que fez - ele é até ver a primeira pessoa que coloca o desconhecido western-spaghetti de Massimo Dallamano em destaque. Um filme muito bom que merecia outra valorização. Felizmente o sítio SWDB dedicou-lhe um especial por estes dias:

    http://www.spaghetti-western.net/index.php/Bandidos_-_Special

    Muchas gracias Jesús. Hasta pronto!

    --
    Pedro Pereira

    http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
    http://filmesdemerda.tumblr.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Gran lista, Jesús! No te lamentes de haber llegado tarde al género. Yo llevo bastante tiempo y te aseguro que habrás visto más films que yo...
    Los que has puesto son todo peliculones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar