10.25.2010

Os spaghettis da minha vida | Julio Alberto @ 800 Spaghetti Westerns


Há muito que sigo o blogue espanhol "800 Spaghetti Westerns", aliás o modelo ali apresentado serviria também como base para este “Por um punhado de euros”. O trabalho de divulgação do género western-spaghetti, desenvolvido inicialmente a solo pelo sevilhano Julio Alberto, tem sido na minha opinião impagável. A quantidade de filmes que por lá têm sido analisados ao longo dos anos é no mínimo enciclopédica. Provavelmente será mesmo o mais activo e completo dos blogues dedicados aos westerns de produção europeia. Felizmente o Julio Alberto aceitou o nosso convite e eis que agora divulgamos os seus spaghettis favoritos!


Siempre he creído que es difícil hacer un Top sobre películas. Para empezar, que reducir todo a 10, 15 o 20 títulos es muy complicado, y aparte, personalmente, de una época a otra me pueden cambiar los gustos o las preferencias por uno u otro. Pero bueno, me pongo a ello, y a ver que sale. He elegido spaghettis que, aunque seguramente hallan otros mejores, siento una afinidad especial. Eso si, no voy a meter en el listado ninguna de Leone. Todos estamos de acuerdo en que son el techo del género, y así me resulta más fácil hacer el Top 10:


Os 10 favoritos:

01 | Il grande silenzio | Sergio Corbucci | 1968

Corbucci es seguramente de los directores más interesantes y de los que forjaron una filmografía grandiosa en el spaghetti. Este titulo es su mejor película. Rodada con fondo blanco, algo inusual en el western, aunque más extraño resulta el "héroe" de la historia. Y es que el genio de Corbucci logró que una tara para la filmación (el actor protagonista no sabia ni una palabra en italiano) se convirtiera en un añadido esplendido al convertirlo en un mudo, jugando con el doble sentido del titulo. Aunque el verdadero protagonista de esta cinta es el alemán Klaus Kinski, que aquí despliega todo su potencial, para lo bueno y para lo malo. Todo ello aderezado por una banda sonora del maestro Leone le confieren a esta película el estatus de obra maestra.


02 | Keoma | Enzo G. Castellari | 1976

Castellari no fue un gran director, pero si creo que sus películas como mínimo entretenían, y daban lo que uno esperaba a verlas. Pero si hay un titulo en el spaghetti por el que será recordado, es sin duda "Keoma". Autentica despedida del spaghetti, Castellari se reserva lo mejor para el final, y junto con Franco Nero rueda un enigmático y a ratos hasta surrealista western, que sirve como epilogo final de cualquiera de los personajes que vimos a lo largo de tantos años de spaghetti. Tildada de usar una nada apropiada estética hippi, contiene algunos momentos realmente bellos.


03 | Django | Sergio Corbucci | 1966

Si Leone inventó el spaghetti, Corbucci con Django terminó de definir el genero. Su primera parte es un portento, y hay dos escenas que forman parte de la historia del genero, como son el inicio arrollador de Nero por el desierto arrastrando un ataúd, y sobre todo la primera vez que Django abre dicho ataúd...


04 | Condenados a vivir | Joaquin Luis Romero Marchent | 1971

Personalmente siempre he creído que el spaghetti le debe mucho a un director español. Por desgracia, y como es normal, en Italia casi siempre recuerdan más a los suyos, y si a eso le añadimos que en España somos bastantes proclives a "olvidar" a los nuestros, esa es la ecuación de que Joaquin L. Romero Marchent no tenga la popularidad que se merece, y más con una filmografía que esconde algunos grandes eurowesterns. "Condenados a vivir" es uno de ellos. Eso si, deambula de forma acertada por el western y el terror, consiguiendo originalidad y valentía. Puede que sus efectos de la época ahora no causen tanto temor con entonces, pero la fuerza de lo que ocurre y de lo que sufren los personajes es suficiente para considerarla una obra maestra.


05 | Navajo Joe | Sergio Corbucci | 1966

Seguramente que Corbucci tenga algún titulo mejor, pero este tiene un alto significado para mi, y no es otro que es el spaghetti en el cual Aldo Sambrell tiene un mayor protagonismo, al ser el villano principal de la película. El propio actor la consideraba su mejor trabajo, y el western del que guardaba mejor recuerdo. Esto no quita, por supuesto, que por si misma sea una fascinante película, repleta de acción y que no deja al espectador ni un segundo de descanso.


06 | Garringo | Rafael Romero Marchent | 1969

"Garringo" es, técnicamente, mi spaghetti preferido de los realizados por un director español (sin contar "condenados a vivir", que como ya dije baila en varios géneros). Con un acabado perfecto, todos los ingredientes se dan para lograr un titulo notable, que nada tiene que envidiar a otros. Desde una historia desgarradora, pasando por un reparto de actores en estado de gracia, y una canción principal pegadiza y acertada. Steffen clava su duro cazador de hombres, Garringo, que siempre bordea los limites de la ley con sus métodos. Y enfrentado a él, un joven Johnny enloquecido por la venganza, papel que recae sobre Peter Lee Lawrence.


07 | Mannaja | Sergio Martino | 1977

¿Como no te puede gustar un spaghetti en el que su protagonista usa, aparte del revolver, un hacha para cercenar miembros a sus rivales?. A mi no me gusta, a mi me apasiona...




08 | Ehi amico... c'è Sabata, hai chiuso! | Gianfranco Parolini | 1969

Parolini, que ya venía de crear una saga mítica el año anterior, le da a la estrella del genero Lee Van Cleef un papel a su medida, que no es otro que Sabata. El actor se encuentra a sus anchas a lo largo del film, y eso repercute en que los espectadores disfrutamos como niños


09 | Se incontri Sartana prega per la tua morte | Gianfranco Parolini | 1968

Otro de los personajes emblemáticos es Sartana, con un impresionante Giani Garko a la cabeza de la saga. Aunque muchos títulos de la saga rondan un poco la mediocridad, solo por el protagonista vale la pena verlos. No es el caso de este primero, un spaghetti con todas las de la ley, con un reparto formidable.


10 | Sonora | Alfonso Balcázar | 1968

Quizás no es de lo mejor, para muchos no estará por encima ni de la media general del genero. Todo un resumen de los topicazos del spaghetti, copiando sin miramientos a Leone. Pero...!!ME ENCANTA!!. El vestuario del protagonista, George Martín me parece de lo mejor, con el acabado de una barba/perilla cortada de forma singular. El bueno, el feo y el malo a la española...



Joker:

Réquiem para el gringo | José Luis Merino | 1968

Otro titulo, al igual que el anterior, que seguramente no será elegido por los "expertos" como de los mejores, pero que a mi me parece una maravilla por su barroquismo y sobre todo por su forma tan sensacional de contar la historia, sobre todo en su desenlace. Y sobre todo, que el poncho de piel de leopardo me parece una pasada...



A evitar:

Bang Bang Kid | Luciano Lelli | 1967

Aquí podría poner muchos de los westerns que a partir de los años 70 lo convirtieron todo en una mala comedia, y sin humor, que es lo peor, pero bueno, voy a recordar uno posiblemente de los peores eurowesterns que un servidor a visto, que no es otro que es este esperpento sobre un droide en el oeste que hace de sheriff...

12 comentários:

  1. Gracias Pedro por tus generosas palabras.
    Me resultó difícil la elección, pero creo que se acerca mucho a la realidad de mis gustos cinéfilos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu participación Julio Alberto. En Noviembre toca a otro amigo español, Adrián de Esbilla Cinematográfica Popular. También el ha hecho una selección muy interesante, estad atentos!

    --

    Pedro Pereira

    por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
    filmesdemerda.tumblr.com

    ResponderEliminar
  3. Y coincido en dejar fuera a Leone por abusón.
    Muy curioso este top, reivindicando la producción española y con películas poco vistas.
    Me quedo con el medievalismo casi místico de "Keoma" y la aspereza de "Condenados a vivir",más un survival-horror o una pieza salvaje de aventuras en la onda ·Deliverance" que un western

    ResponderEliminar
  4. Agradeço ao amigo Julio Alberto por ter participado com o seu top 10. Alguns destes filmes coincidem com o meu top 10, outros nem por isso. Gostei do destaque a Aldo Sambrell em NAVAJO JOE porque tem uma bela actuação. Para mim, O GRANDE SILÊNCIO, DJANGO E SABATA são os melhores da lista.

    ResponderEliminar
  5. Bem eu acho as escolhas do Julio Alberto curiosas sobretudo porque como diz o Adrián, coloca algum ênfase em filmes de produção espanhola, e também porque quer o filme que escolheu como "joker" quer o SONORA, são ainda desconhecidos para mim. Vou tentar vê-los brevemente.

    --

    Pedro Pereira

    por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
    filmesdemerda.tumblr.com

    ResponderEliminar
  6. Infelizmente grande parte dos filmes desta lista é-me desconhecido. Vou ter de tratar desse assunto um dia destes.

    Parabéns pelo nome do blog, muito bem pensado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pedro, confírmame si te ha llegado el correo electrónico que te puse el viernes en relación con Os spaghettis da minha vida.

    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. @ Jesús:

    Intenta otra vez por favor. No recibí nada.

    --

    Pedro Pereira

    por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
    filmesdemerda.tumblr.com

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, ¡no había visto las escolhas de mi compañero Julio ALberto! Imperdonable...
    Me parece muy acertado, como dice por ahí Adrián, que hayas dejado fuera a Leone, pero porque ya se sobreentiende que es la quintaesencia del spaghetti western.
    Pero, Julio, no has puesto ninguna de "mi" Giuliano...¿Ahora qué elijo? Jejeje Me quedo con Django y tu estupendo recuerdo y reivindicación de los Romero Marchent como representación española. ¡Me apunto tus títulos!
    Y me froto las manos esperando la selección de Adrián Esbilla porque seguro que es genial...
    Saludos, amigos

    ResponderEliminar
  10. El listado de Adrián esta en reserva. Será publicado este Noviembre.

    --

    Pedro Pereira

    por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
    filmesdemerda.tumblr.com

    ResponderEliminar
  11. Altamente lamentável que Aldo Sambrell, este grande ator espanhol durante toda a sua careira no Spaghetti só tenha feito este papel como protagonista. Depois desse grande desempenho em Navajo Joe era de se esperar que continuasse a figurar nessa posição.Em Quinze forcas... de Nunzio Malasoma ele esteve mais destacado como o assasssino que matou a fazendeira e suas filhas. Leone por exemplo só o escalava como coadjuvante, bem abaixo de outros.Poderia ter feito grandes papéis como vilão.

    ResponderEliminar
  12. Esse filme que referes é muito bom, mas acabaste de abrir o jogo... spoiler! Há mais alguns filmes em que teve um protagonismo superior, dos que vi mais recentemente lembro-me do "Uccidi Django... uccidi per primo!" (filme aborrecido, Aldo é o vilão), "Arizona si scatenò... e li fece fuori tutti" (filme mediano com alguns furos abaixo do filme que lhe deu origem, Aldo é o vilão) e "Su le mani, cadavere! Sei in arresto" (filme despretencioso, Aldo é o vilão).

    --
    Pedro Pereira

    http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
    http://auto-cadaver.posterous.com

    ResponderEliminar