2013/02/04

Os spaghettis da minha vida | Josito Cro-Mag



Pela ocasião do lançamento do livro "33 spaghetti westerns que no te puedes perder" endereçámos o convite ao co-autor Josito Cro-Mag para participar na nossa mais afamada rubrica. Fiquemos então a conhecer os favoritos deste nosso amigo espanhol!


Coincido con Julio Alberto: cualquier hipotético listado sobre los mejores SW de la historia es, a la fuerza, comprometido. Digamos simplemente que si estos diez títulos están aquí es por una motivación puramente personal, y no por una exigencia cinematográfica (exigencia esta que, de todas las que me obligan a realizar listados o enumeraciones, es la que menos me importa). Al fin y al cabo, cualquier listado o enumeración, ya sea en un número de diez o treinta tres, responde a una inquieta y casi obsesiva pasión por los "catálogos perdidos" de Vila-Matas, y esta sección no anda muy lejos, en espíritu, de nuestro humilde librito, recién publicado, y titulado "33 spaghetti westerns que no te puedes perder". Por todo ello, prescindiré de los títulos dirigidos por Sergio Leone -de nuevo, coincidiendo con el promotor del mítico blog 800 spaghetti westerns, y señalaré mis diez preferidos, nueve de ellos incluidos en nuestro modesto inventario. Allá van mis diez favoritos.


Os 10 favoritos:


01 | Tepepa | Giulio Petroni | 1968

Al sarampión filomarxista del "Zapata Western" cayeron rendidos casi todos los grandes: Leone, Corbucci, Sollima... Las más famosas fueron "Yo soy la revolución", de Damiano Damiani, "Agáchate maldito" del maestro Leone y "El halcón y la presa" de Sergio Sollima. "Tepepa" no tiene absolutamente nada que desmerecer a éstas, de hecho es bastante más inteligente que muchas de ellas, y Tomas Milian está -como siempre, todo sea dicho- absolutamente arrebatador.


02 | Il grande silenzio | Sergio Corbucci | 1968

Uno de las pelis favoritas de mi compañero Sam Torche, protagonizada por el francés Jean-Louis Trintignant -ahora de actualidad gracias a su papel en la última cinta de Haneke- el alemán Klaus Kinski en el papel de "Loco" (un papel hecho a su medida, todo sea dicho). Una de las mejores pelis de  Sergio Corbucci, alguien que nunca aceptó firmar sus obras con un nombre extranjero, como si hicieran tantos otros compañeros de profesión. Espectacular fotografía y score para uno de esos títulos que de tan citados, puede resultar sobrevalorado. Nada más lejos de la realidad. 


03 | Il ritorno di Ringo | Duccio Tessari | 1965

Quizá no sea un must, pero esta continuación de la objetivamente más endeble "Una pistola para Ringo" (tambien de Duccio Tessari), saga de películas protagonizadas por el simpático Giuliano Gemma, tiene una relevancia especial para mí, ademas de una banda sonora brutal, responsabilidad del maestro Morricone. Tan amena como inaceptablemente olvidada.


04 | Keoma | Enzo G. Castellari | 1976

Uno de los adjetivos más sobados en el mundo del cine es ese que se refiere a cierto tipo de películas como "film crepuscular". En este caso, el calificativo está justificado, ya que "Keoma" es uno de los últimos SW de la que podríamos denominar "edad dorada" del género. Argumentalmente, como tantos otros títulos de su generación ("Mi nombre es ninguno",  "Los cuatro del apocalipsis" o "El valle de la muerte/Mannaja"), de alguna manera la propuesta de Enzo Castellari es consciente de que el euro-western estaba ya prácticamente agotado y dando sus últimos coletazos. Aun así, vista una y otra vez, es una película deliciosa y absolutamente reivindicable.


05 | I giorni dell'ira | Tonino Valerii | 1967

El cine ha sido injusto con un director como Tonino Valerii, responsable de la muy recomendable y desmitificadora "Mi nombre es ninguno" (1973). Dos horas de cine macarra salpicado con una serie de frases inolvidables, escupidas por Van Cleef en sus momentos más hater, acompañado aquí por el simpático Giulianno Gemma -el gran Ringo de la saga de Duccio Tessari.


06 | Buon funerale, amigos!... paga Sartana | Giuliano Carnimeo | 1970

Peli bastante oscura y bastante macarra, con un estilo muy Peckinpah, y con unos movimientos de cámara, poco habituales en los euro-westerns de su época. Peli con encanto, con una banda sonora excepcional, obra de Bruno Nicolai, y con un Gianni Garko como siempre excepcional. Loable SW de otro todoterreno de la exploit italiana , el aún vivo y desvergonzado Giuliano Carnimeo.


07 | Il Mercenario | Sergio Corbucci | 1968

Los primeros años de la década de los sesenta le sirvieron al romano Sergio Corbucci para foguearse en producciones de todo tipo, predominantemente péplums y alguna comedieta a la italiana con Totó. Su llegada al SW fue explosiva, ya que en tres años rodó “Minnesota Clay”, “Django”  y “Joe, el implacable”, convirtiéndole en la gran esperanza macaroni del western mediterráneo, siempre a la sombra de Leone, claro está. De todas, este Zapata Western es quizá la mejor, y la más moderna (cuando se estrenó en verano de 1968, la utilización de la voz en off era algo muy poco habitual en el spaghetti western). La mejor película de Corbucci, en mi opinión.


08 | Mannaja | Sergio Martino | 1977

Sucia, violenta, agonizante, cafre crepuscular, lírica, sórdida… Hay muchos adjetivos para calificar al que es probablemente el euro-western más decadente jamás filmado. Fulci o "Keoma" no andan muy lejos, pero parece claro que Martino quiso, en su primera intervención en el género, coger bastantes ideas del cine de Peckinpah –esos innumerables “Let´s go” no son casuales, desde luego- y adaptarlas a un spaghetti western que, por aquel entonces, estaba absolutamente pasado de moda para público y críticos.

09 | Django | Sergio Corbucci | 1966

Como otros spaghetti westerns de la época, la hora y media que dura "Django" es un cliché continuo: por eso nos sigue fascinando. A su estreno, la crueldad de la peli de Corbucci —en concreto la escena de la ametralladora— habría de repugnar al sector más fordiano del western, asustado ante tal despliegue de suciedad y violencia gratuita. Mejor que la de Tarantino.


10 | Corri, uomo, corri | Sergio Sollima | 1968

Aunque la versión editada en DVD en España está recortadísima -por lo que se ve, la edición uncut es una maravilla-, estamos ante otro ejemplo de peli olvidada que merece, al menos, la misma suerte que "El halcón y la presa" -también de Sollima- o la también aquí citada "Tepepa".



Joker:

I Lunghi giorni della vendetta | Florestano Vancini | 1966

Recientemente editado en España en DVD (horriblemente editado, todo sea dicho), "Los largos días de la venganza" no es el mejor eurowestern de la historia, pero de resultados muy satisfactorios. La peli es un lucimiento continuo de Giuliano Gemma, definitivamente un tipo con tablas y una actitud que para sí quisiera más de una estrella de Hollywood actual. A pesar de los aburridos diez/quince minutos iniciales, Vancini se muestra muy hábil y consigue escenas muy recordables como la del afeitado. Sencilla pero eficaz BSO de Armando Trovaioli, otro compositor usufructuado por Tarantino en el pasado.



A evitar:

Diamante Lobo | Gianfranco Parolini | 1976

Me pasé años ubicando ésta peli dentro de la filmografía de Castellari. La autoría del atentado es cosa de otro canalla del SW, Gianfranco Parolini aka Frank Kramer. Coproducción italo-israelí con un sobreactuado Jack Palance y un consumidísimo Lee Van Cleef en los papeles principales (de hecho, Van Cleef parece la versión blanca de Snoop Doggy Dogg), combinación lo suficientemente explosiva de por sí a la que hay que unir a Leif Garret haciendo de mudito. Deberían editarla en castellano neutro, de hecho no descarto que algún día lo hagan... Muy muy jodida.

14 comentários:

  1. Grandes SWs todos, aunque curioso el orden de los mismos.
    Casualmente ayer estuve revisitando "Los Largos dias...", y coincido en que es un gran spaghetti, quizás con menos nombre que otros, pero bueno.
    Por cierto, me llama la atención que Django este tan abajo, y que no incluyas ninguno dirigido por españoles (Garringo, Antes llega la muerte, El precio de un hombre...).
    Pero son todos los estan.

    ResponderEliminar
  2. Uma boa lista que está dentro dos parâmetros habituais, uma vez que os filmes de Leone foram excluídos intencionalmente. Se não me engano, esta é a primeira vez que TEPEPA lidera um top 10.

    ResponderEliminar
  3. Boas escolhas. E vem a calhar: TEPEPA (adoro o filme!) esgotado nas novas edições lançadas a propósito do novo filme do Tarantino.

    Lanço o desafio ao blog para fazer uma pequena resenha de "Django, o Libertado", embora fique de fora dos SW,, deu aso a novas edições e remasterizações dos filmes do género. Além disso daria um espaço interessante de debate...
    Eu por mim, quero ter um espaço para dizer... maaaaalllll!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, qué alegría. Otra remesa de los Top. Y encima muy curiosa por ser el autor del libro que noticiamos estos días.

    La lista es impecable. Casi que no miro el orden, porque es personal, miro el conjunto. Mi sorpresa es ver "Los largos días de la venganza", que me parece insultantemente olvidada. Es un peliculón. Conforme voy viendo más películas del género, más claro lo tengo. Por eso agradezco que se la valore. El dvd es muy limitado, pero ya me lo esperaba.

    Fuera de films "giulianos", que me encanta ver en el listado, "El gran silencio" es muy original en temática y escenografía.

    Por cierto, ¡apoyo a Elsa!


    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Quien sabe? Tealvez Emanuel queira aceitar o desafio... reparem como estou a sair de fininho desta alhada!

      Eu não fiquei fã desse novo Django, não me pareceu nada de extraordinário apesar de ter algumas referências ao género.

      Queria voltar a agradecer ao Josito por ter aceitado participar. Foi muito bom conhecer as suas preferências. Achei a listagem muito interessante, algumas novidades e um TEPEPA muito bem colocado.

      Espero que o seu «partner in crime» também aceite participar um dia destes.

      Não percam o livro, a edição é limitada!

      --
      Pedro Pereira

      http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
      http://destilo-odio.tumblr.com/

      Eliminar
  5. Uma resenha sobre "Django Libertado"? A ver vamos... Eu ainda não vi o filme mas se essa ideia for para a frente está visto que a batata quente vai parar às minhas mãos!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Ouvi dizer que anda para aí uma pen com o filme lá dentro...

      --
      Pedro Pereira

      http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
      http://destilo-odio.tumblr.com/

      Eliminar
  6. Creo que alguno de vosotros (o los dos) debería hacerla. Y en esto incluyo a Julio Alberto también. Ejem...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por invitarme Pedro, espero que te guste el libro, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Muchas gracias a ti por aceptar. Es para nosotros un gran placer poder contar con estas colaboraciones de aficionados de todos los puntos del globo. Intenta convencer Sam a hacer lo mismo, por cierto seria interesante para todos los seguidores del blog conocer sus preferencias...

      --
      Pedro Pereira

      http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
      http://destilo-odio.tumblr.com/

      Eliminar
  8. Lista equilibrada com excelentes exemplos de qualidade do género. surpreendente o 1º lugar, reconheço alguns méritos ao filme mas não é dos meus favoritos e Orson Welles parece estar a fazer um frete de todo o tamanho. Gosto muito mais de "A Morte Vem a Cavalo" do mesmo realizador. Enfim, é uma questão de gosto e quanto a isso não há nada a dizer. No geral, excelente lista.

    ResponderEliminar
  9. Realmente bem equilibrada e surpreendente a lista do Josito.Duas:Tetepa em primeiro,se nao me engano e a primeira vez que um "zapata" aparece na primeira posicao nas listas,e o joker como de costume surpreende com "I Lunghi giorni della vendetta" ,otimo filme mas pouco lembrado.Gostei de ver tambem a "Mannaja" que e que esta aparecendo mais nas listas .Mas choque mesmo vai ser quando "Il Grande Silencio" e "Django" nao serem incluidos.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Sim é a primeira vez que um zapata sobe tão alto nestas listas. Este filme está lentamente a entrar no nível "culto". É um bom filme, espero ainda conseguir uma cópia do DVD da Koch. Está encomendado, mas sem confirmação firme de expedição por parte dos amgos da Amazon.

      --
      Pedro Pereira

      http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
      http://destilo-odio.tumblr.com/

      Eliminar
  10. Tenho TEPEPA de Petroni mas não fui até o final para fazer uma apreciação melhor. A abertura e parte inicial achei bem criativa, apesar de em muitos momentos flertar com a comédia. Vou terminar de assisti-lo correndo. Em muitos momentos sou tentado a achar IL MERCENARIO também o melhor produto de Sergio Corbucci. Violência, ação, romantismo e política.Politicamente um dos mais engajados e estilisticamente talvez seja o melhor desse autor. Estaria a meu ver no mesmo nível de O VINGADOR SILENCIOSO.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails